Pago por servicio ambiental: 

El pago de servicio ambiental es un pago que realiza el Estado a los dueños de finca que reforestan, reconociendo así el carbono capturado por su plantación o su bosque.

Existen dos programas de reforestación que le recomendamos:

  1. Sistemas Agroforestales (SAF): Este programa es de reforestación combinado con cultivos agrícolas o con ganadería. El pago es de ¢997 por cada árbol sembrado.  En este proyecto califican áreas desde 4 hectáreas hasta 10 hectáreas. El compromiso es mantener la plantación en buen estado por el periodo de 5 años.
  2. Plantaciones con turnos cortos (PTC): Este programa es de reforestación total de la finca, en la cual no es requisito tener cultivos  o  ganadería. El pago es de ¢ 387.383 por hectárea plantada.  En este proyecto califican áreas desde 10 hectáreas hasta 300 hectáreas. El compromiso es mantener la plantación en buen estado por el periodo de 6 años.

 

En el caso de conservación de bosque, el pago es de ¢364.981 por hectárea por un contrato de 10 años (el pago total se divide en 10 pagos). El área va desde 12 hectáreas hasta 300 hectáreas.

Para todos los casos la finca debe tener escritura.